#MujeresEnDigital

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.                                                                                                                                                                                                                                               Charles Darwin

En mi familia, la reina de la casa es mi abuelita. Con 91 años, 8 hijos (6 biológicos y 2 sobrinos que siempre cuidó como si fueran propios), 10 nietos y 2 bisnietos, se ha ganado a pulso ese trono. La admiro muchísimo. La admiro porque durante mis veintiséis años de vida, he conocido su historia y me he empapado de su energía.

Le tocó vivir en una sociedad donde el rol de la mujer radicaba en custodiar el hogar, donde la limpieza, la cocina y el bordado eran las principales labores a realizar. Sin embargo, un día sombrío, una mala jugada de la vida le arrebató a muy temprana edad a mi abuelito, el proveedor de la casa. Sí, fue una tragedia, pues junto con él, “también partió la mitad de mi corazón y de mis sueños, pero no de mi fuerza”, me confesó un día.

Darwin tenía razón. En este mundo sobrevive quién puede adaptarse mejor al cambio. Mi abuelita sobrevivió, y gracias a ella estoy aquí, escribiendo y, de alguna forma, intentando sobrevivir.

El proceso de transición por el que hemos pasado para equilibrar la balanza de equidad de género ha sido certero, aunque es totalmente cierto que aún hay un largo camino por recorrer. Lo sé porque no solo mi ‘abue’ peleó por este cambio, muchas mujeres hemos luchado para que esta transformación ocurra en todas las esferas sociales.

Estoy segura que no hay mejor forma de adaptarse al cambio que enfrentándolo, viviéndolo. ¿Cómo? Bueno, no hay una fórmula exacta. En lo personal simplemente intento ser congruente con lo pienso, con lo que digo y lo que hago.

Me encantan los deportes, las experiencias nuevas, los libros y la tecnología. Los sábados y domingos juego futbol; en mi lista de “cosas por hacer” ya puedo tachar algunas como “aventarme del paracaídas” o “viajar sola”, intento leer habitualmente y desde que me gradué, dos empresas me han dado la oportunidad de edificar los cimientos del comercio electrónico en México. Ha sido un trayecto increíble y sumamente enriquecedor. Formar parte de la apertura de este nuevo mundo ha sido una bendición, pero aún hay más.

SEO, SEM, data science… No hay nada tan gratificante como formar parte de una revolución tan sana como la de las mujeres en la era digital, donde nuestra única arma es la educación. Prepararse, aprender, enseñar y, por supuesto, compartir. De eso se trata: de trascender. Por esto es por lo que me encantaría formar parte de la comunidad Platzi, porque los tiempos han cambiado y, nosotras… también.

Vianey Rodríguez G.

#MujeresEnDigital

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s